Artrosis felina

Escrito por Centro Veterinario Arakela, el 23 de Abril de 2024 a las 11:34.

Artrosis felina Centro veterinario Arakela

Artrosis felina ¿por qué mi gato no sube las escaleras?

¿Te preocupa que tu gato ya no juegue ni suba a sus lugares preferidos? Es probable que tenga dolor articular. Te explicamos cómo saber si tu gato tiene artrosis.

¿Por qué mi gato ya no sube las escaleras ni a su sofá preferido?

Es una pregunta que solemos recibir de los dueños de gatos adultos, es decir, con 7 años de vida o más. Una de las causas más frecuentes en gatos adultos es el dolor de sus articulaciones, que se denomina artrosis u osteoartrosis felina.

artrosis felina

Esta enfermedad también aparece en los perros, pero cuando un perro tiene artrosis le duele al caminar y se nota cuando lo sacas a pasear. A veces, incluso puede expresar un ladrido más agudo de lo normal mientras camina o puedes observar que empieza a cojear. En el gato es más difícil identificar cuando presenta artrosis.

Durante mucho tiempo se pensó que los gatos no padecían esta enfermedad. Hasta que un estudio científico llevado a cabo en los años 90, tomó una muestra de cien gatos domésticos mayores de 12 años de edad y el 90% tenían artrosis. Unos años después otro estudio demostró que a medida que aumenta la edad de un gato mayor es la probabilidad de padecer artrosis felina. Por lo tanto, al igual que a los humanos, la artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa debida al paso del tiempo y el desgaste del cuerpo.

¿Qué es la artrosis felina?

Normalmente las articulaciones están protegidas por estructuras más blandas y líquidos (cartílago, membrana y líquido sinovial) que permite darles movilidad y funcionalidad. En la artrosis felina, igual que pasa en las personas, las articulaciones sufren desgaste de esas estructuras que hacen que el hueso quede desprotegido generando fricción entre los huesos, inflamación y dolor continuo. ¡Esa es la razón por la cual tu gato adulto ya no sube escaleras ni salta a sus lugares preferidos! Le duelen sus articulaciones por la artrosis.

¿Cómo puedo darme cuenta si mi gato tiene artrosis felina?

El principal síntoma es el dolor. Cuando tu gato tiene dolor (ya sea articular o de otra causa) podrás observar que ocurren algunas de estas cosas:

• Estará más irritable (especialmente si tocas alguna articulación dolorida).
  • Se moverá menos (si es muy avanzado el desgaste articular se puede observar una leve cojera).
  • No se acicalará, su pelo lucirá opaco y se le harán bolas de pelo.
  • No tendrá ganas de jugar.
  • Comerá menos.
  • Hará sus necesidades fuera del arenero.

¿Qué debo hacer si sospecho que mi gato adulto tiene artrosis?

Lo primero será consultar a un profesional. Los síntomas de dolor son similares entre las diferentes enfermedades felinas, hay que estudiar si la causa es de tipo articular o no. Si el profesional sospecha de artrosis felina realizará algunas pruebas de movimientos exploratorios para observar las reacciones de tu gato.

Si las reacciones a estos movimientos hacen sospechar al veterinario que existe dolor articular podrá pedir una radiografía, aunque es importante saber que ha sido comprobado en ciertas investigaciones que no siempre se ven las lesiones de desgaste de la articulación, teniendo siempre que unir la imagen radiográfica con la exploración ortopédica realizada por el veterinario.

Con estos estudios y la valoración de la respuesta al tratamiento inicial, que suele generar grandes cambios en sus síntomas, se diagnostica de forma certera que el dolor es articular.

¿Se puede tratar la artrosis felina?

La artrosis se trata, pero no se cura. Al tratar a tu gato notarás el cambio en su calidad de vida, ya que tu gato tendrá menos dolor y será por tanto más feliz. Igual que en los humanos es un proceso de desgaste propio de la vejez.

El tratamiento del dolor articular en el momento agudo:

• Antiinflamatorios específicos para gatos: nunca uses los antiinflamatorios de humanos. No debes darle bajo ningún concepto ibuprofeno, paracetamol ni aspirinas, podrías provocarle la muerte por intoxicación.
  • Condoprotectores: estos medicamentos ayudan a frenar el avance de la degeneración articular, facilitan la producción de líquido sinovial que lubrica las articulaciones y disminuyen la inflamación progresivamente.

El tratamiento del dolor articular en forma crónica:

• Alimentación especial que ayudará a disminuir el peso para evitar sobrecargar las articulaciones (en caso de padecer sobrepeso).
  • Colocar distintos elementos de diferentes alturas (baja, media y alta) para que pueda llegar a sus lugares preferidos sin demasiado esfuerzo.
  • Facilitar en casa el ejercicio y la movilización (siempre adaptados a cada gato) a través de juegos al menos una o dos veces al día en periodos de 10 a 15 minutos, para ayudar a que no se endurezcan las articulaciones (anquilosamiento articular).
  • Fisioterapia felina: puede ser necesaria en ciertos casos para favorecer el movimiento articular.
  • Tratamiento analgésico a largo plazo: existen muchas modalidades y el veterinario recomendará el más adecuado para cada situación. El último avance es la administración de anticuerpos monoclonales en el centro veterinario, con unos resultados muy prometedores y sin ningún efecto secundario.

¿Tu gato adulto tiene algunos de estos síntomas? ¿Lo notas raro y ya no sube a su lugar preferido?

Pide cita con nosotros