« Cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida. »
¿Qué debe comer nuestro conejo??
La alimentación de nuestro conejo tiene que basarse fundamentalmente en HENO. Por ello, un acceso constante a heno fresco es fundamental para la correcta salud del conejo.
Además, hay que complementar la dieta con pienso y verduras:
Lo ideal es que su espacio tenga el mayor tamaño posible. Una buena opción son los parques caninos en lugar de la jaula.
En cualquier caso debe ser de fácil desinfección y limpieza, y tener como mínimo:
Además, debe estar alejado de ventanas y corrientes de aire, manteniendo una temperatura agradable, y si es posible en una zona familiar donde poder interaccionar (aunque evitando sustos o estrés).
Para evitar el estrés por aburrimiento y las estereotipias debemos facilitarles juguetes seguros para ellos. Los juguetes de madera y cartón mantienen una dentición sana, ya que favorecen el desgaste necesario de los dientes, ya recordemos que los conejos tienen crecimiento continuo de los mismos.
Es importante controlar la procedencia de los juguetes para evitar tóxicos.
Además de con juguetes, otra forma de enriquecimiento es variar la dieta y la manera de ofrecerla ¡la comida puede ser un juego!
Debemos socializar a nuestro conejito, a poder ser entre toda la familia, para que se habitúe y no tenga miedo o desarrolle cierta agresividad.
Los conejos no necesitan ser bañados, pero es de vital importancia mantener un cepillado diario para evitar la ingesta de pelo y la formación de bolas de pelo en el digestivo. Además, podemos ayudarles facilitándoles malta para mantener un tránsito adecuado.
Revisaremos sus uñas y las mantendremos cortas, ya que tienen un rápido crecimiento (podemos llevarlos a nuestro veterinario para que realice el corte con seguridad si no nos atrevemos a realizarlo en casa).
También debemos revisar sus dientes, ya que los conejos tienen un crecimiento continuado en su dentición y si no desgastan adecuadamente puede generarles problemas.
Al adquirir un conejo es vital acudir al veterinario para una primera revisión general. En ella, y dependiendo del tipo de vida del animal, se realizará un plan anual de medicina preventiva (desparasitaciones, vacunaciones…), totalmente adaptado.
Además, en animales más mayores (a partir de 5 años de edad) es muy recomendable la realización de una analítica anual para comprobar el estado general y poder detectar precozmente cualquier problema.
Si aun así tenéis alguna duda sobre los cuidados de los conejos, no dudéis en consultarnos :)
0 Commentarios: