logo Centro Veterinario Arakela

Centro Veterinario Arakela

« Cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida. »

- Gandhi

Encuéntranos en Calle de la Golondrina, 31, 28023 Madrid
Teléfono: 910184799 - Móvil: 675468381

Cuidados básicos de un conejo

Escrito por Centro Veterinario Arakela, el 10 de Septiembre de 2018 a las 23:29.

conejo blanco y negro entre la hierba

¿Qué debe comer nuestro conejo??

La alimentación de nuestro conejo tiene que basarse fundamentalmente en HENO. Por ello, un acceso constante a heno fresco es fundamental para la correcta salud del conejo.

Además, hay que complementar la dieta con pienso y verduras:

  • La cantidad de pienso diario recomendado es:
    • Gazapos hasta 7 meses: 2 o 3 cucharadas soperas de pienso.
    • Gazapos de 7 meses a un año: 30 gramos diarios por kilo de peso.
    • Conejos de 1 a 5 años: de 40 a 80 gramos de pienso por animal (no por kg de peso).
    • Conejitos mayores (a partir de 5 años): variaremos la dieta si notamos cualquier cambio, en cuyo caso lo ideal es acudir al veterinario para ajustarla.
  • Las verduras y frutas las introduciremos en pequeñas cantidades y de una en una para comprobar que le sientan bien. Éstas son algunas verduras y frutas que pueden tomar:

    • De manera habitual: Acelga, alcachofa, achicoria, berros, canónigos, escarola, diente de león, hojas de rábano, rúcula, trébol, hojas de zanahoria…
    • Con moderación (máximo un par de veces a la semana): Alfalfa, apio, calabacín, berenjena, cilantro, estragón, eneldo, hierbabuena, albahaca, menta, tomillo, orégano, laurel, judía verde, lombarda, repollo, ortiga seca, pepino, pimiento, brotes de soja frescos, cerezas, fresas, manzana, mandarina, melocotón nectarina, pero, piña.

¿Cómo debe ser su sitio?

Lo ideal es que su espacio tenga el mayor tamaño posible. Una buena opción son los parques caninos en lugar de la jaula.

En cualquier caso debe ser de fácil desinfección y limpieza, y tener como mínimo:

  • Bandeja higiénica esquinera (si lo tenemos en un parque podemos colocarle una bandeja higiénica de gato): con lecho adecuado para ellos.
  • Porta heno o henera: mantendremos heno fresco siempre a su disposición.
  • Bebedero (preferiblemente cuenco).

Además, debe estar alejado de ventanas y corrientes de aire, manteniendo una temperatura agradable, y si es posible en una zona familiar donde poder interaccionar (aunque evitando sustos o estrés).

Enriquecimiento ambiental:

Para evitar el estrés por aburrimiento y las estereotipias debemos facilitarles juguetes seguros para ellos. Los juguetes de madera y cartón mantienen una dentición sana, ya que favorecen el desgaste necesario de los dientes, ya recordemos que los conejos tienen crecimiento continuo de los mismos.

Es importante controlar la procedencia de los juguetes para evitar tóxicos.

Además de con juguetes, otra forma de enriquecimiento es variar la dieta y la manera de ofrecerla ¡la comida puede ser un juego!

Debemos socializar a nuestro conejito, a poder ser entre toda la familia, para que se habitúe y no tenga miedo o desarrolle cierta agresividad.

Aseo:

Los conejos no necesitan ser bañados, pero es de vital importancia mantener un cepillado diario para evitar la ingesta de pelo y la formación de bolas de pelo en el digestivo. Además, podemos ayudarles facilitándoles malta para mantener un tránsito adecuado.

Revisaremos sus uñas y las mantendremos cortas, ya que tienen un rápido crecimiento (podemos llevarlos a nuestro veterinario para que realice el corte con seguridad si no nos atrevemos a realizarlo en casa).

También debemos revisar sus dientes, ya que los conejos tienen un crecimiento continuado en su dentición y si no desgastan adecuadamente puede generarles problemas.

Control veterinario:

Al adquirir un conejo es vital acudir al veterinario para una primera revisión general. En ella, y dependiendo del tipo de vida del animal, se realizará un plan anual de medicina preventiva (desparasitaciones, vacunaciones…), totalmente adaptado.

Además, en animales más mayores (a partir de 5 años de edad) es muy recomendable la realización de una analítica anual para comprobar el estado general y poder detectar precozmente cualquier problema.

Si aun así tenéis alguna duda sobre los cuidados de los conejos, no dudéis en consultarnos :)


Déjanos tu comentario

0 Commentarios: