« Cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida. »
¿Quieres saber cuál es el mejor programa de desparasitación y vacunación para tu conejo? Te explicamos cómo cuidar la salud de tu orejudo amigo.
¿Debo desparasitar y vacunar a mi conejo?
Cuando hablamos de programa sanitario nos referimos a las acciones necesarias para cuidar la salud de tu conejo. Así como los humanos tenemos que cumplir con un plan de vacunación y consultar al médico anualmente por controles de salud, tu pequeño orejudo también debe hacerlo. El programa sanitario básico de salud del conejo es la desparasitación y vacunación.
Los conejos pueden desarrollar parásitos internos y externos a lo largo de toda su vida, por lo tanto es importante cumplir con el programa sanitario para evitar enfermedades de este tipo. Estos pueden adquirirlos aún sin salir al exterior, ya que tanto nosotros como otras mascotas de la casa pueden vehicularlos al interior de nuestro hogar.
Tipos de desparasitación en el conejo:
¿Cuándo se debe administrar el antiparasitario externo?
La desparasitación externa es la más sencilla de realizar. Sirve para proteger a tu conejo si está expuesto a pulgas, garrapatas, mosquitos o insectos que transmiten parásitos. Por ejemplo si tu conejo sale al jardín o convive con perro, gato u otros conejos. Si tu conejo no tiene acceso a lugares libre ni tiene contacto con otros animales que salen al exterior no es estrictamente necesaria.
¿Cómo se administra el antiparasitario externo?
Con una simple pipeta para conejos podrás aplicar la medicación en la zona de la nuca, un lugar poco accesible a la boca de tu conejo. El tipo de medicamento y la cantidad lo establece tu veterinario según el peso y edad del conejo.
¿Cada cuánto debo realizar la desparasitación externa?
El efecto de los antiparasitarios externos específicos para el conejo suelen durar un mes. Pero la frecuencia la establecerá el veterinario en el programa sanitario especifico para tu conejo.
Los parásitos pueden transmitirse a través de la madre, el agua, el alimento o las heces. Por ello es importante mantener limpio su hábitat. Aquí te dejamos algunos consejos para su cuidado básico. Dado que existen múltiples cantidades de parásitos internos con los que se puede enfermar tu conejo, muchas veces en la primera desparasitación se realiza un estudio de las heces del conejo (estudio coprológico) para conocer los posibles parásitos e indicar la medicación adecuada. En otros casos no es necesaria y se realiza directamente la desparasitación preventiva.
¿Cuándo se debe administrar el antiparasitario interno?
Si lo acabas de adoptar y tiene entre 30 y 45 días de vida ya puedes pedir cita al veterinario para que comience el programa sanitario de desparasitación de tu conejo.
Tipos de desparasitación interna:
Preventiva: Puede suceder que este estudio no detecte ningún parásito. En ese caso, haremos una desparasitación preventiva utilizando un antiparasitario general (de amplio espectro) para evitar la aparición de los mismos.
Específica: Si el estudio de las heces ha dado positivo o tu conejo ha empezado a desarrollar síntomas, según el tipo de parásitos tu veterinario te indicará el antiparasitario ideal.
¿Cómo se administra el antiparasitario interno?
Muchos de estos antiparasitarios se administran por vía oral (jarabe, pastilla o pasta), aunque también existe la desparasitación interna en pipeta (via cutánea) para los pequeñines a los que darles medicación oral es más complicado. El tipo de medicamento y la cantidad que debes administrarle varía según el peso y edad del conejo, por ello es tan importante que pidas cita con tu veterinaria para definir tu programa sanitario anualmente.
¿Cómo se administra el antiparasitario interno?
Lo ideal es 2 o 3 veces al año si tu conejo tiene mayor exposición al jardín, a otros conejos u otros animales como perros y gatos. Si tu conejito es doméstico y no tiene ninguna exposición a otros animales al menos tendrás que hacerlo una vez al año.
Sí. La vacunación es uno de los pasos más importantes para cuidar la salud de tu conejo. Las dos enfermedades más frecuentes a las que puede estar expuesto tu conejo son la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica del conejo. Estas enfermedades generalmente llevan a la muerte y son muy contagiosas. Ambas pueden afectar a un conejo doméstico que viva con humanos y sin otros compañeros conejos. El conejo que comparte espacios con otros conejos o los conejos silvestres o de granja tiene mayor riesgo de contraerlas. Si vives en Europa es importante aplicar las vacunas frente a estas dos enfermedades infecciosas víricas mortales.
España es considerado como país endémico de mixomatosis en conejo (es decir que tiene una alta cantidad de conejos que sufren esta enfermedad), tanto silvestre como doméstico, a pesar de que existen vacunas efectivas para evitar esta enfermedad.
Existen vacunas, obligatorias y recomendadas, que pueden variar de un país a otro. No obstante, existen dos vacunas que no deberíamos pasar por alto, especialmente si vives en Europa:
Vacuna contra la enfermedad de mixomatosis.
Vacuna contra la enfermedad hemorrágica vírica: esta enfermedad produce neumonía y hemorragias en los conejos.
Existe una vacuna combinada contra mixomatosis y hemorragia vírica (Nobivac myxo-RHD) que brinda protección completa que ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en septiembre de 2019.
Recuerda: Siempre debes consultar al veterinario para conocer la mejor opción para tu amigo orejudo.
Cuando convivan muchos conejos compartiendo espacio se puede vacunar contra enfermedades de tipo respiratorio bacteriano. Si estas enfermedades aparecen en tu conejo son tratables con antibióticos.
Los conejos no deben ser vacunados hasta que hayan cumplido entre 6 y 8 semanas de edad. Si el programa sanitario que ha establecido tu veterinario para tu conejo establece que se debe vacunar por separado contra las enfermedades mencionadas, lo recomendado es espaciar dos semanas entre ambas vacunas (a virus atenuados), según las directrices del colegio de veterinarios de Madrid, en lugar de aplicarlas de manera conjunta. La única vacuna que se puede administrar en forma conjunta es la combinada (Nobivac myxo-RHD).
Una vez tu conejo ha recibido sus dos vacunas (fiebre hemorrágica y mixomatosis), deberás renovarlas de la siguiente manera:
Si el veterinario decide la opción combinada de vacunas solo tendrás que dar un único pinchazo al año a tu conejo. Es importante recordar que dependiendo del tipo de vida del animal (si está en contacto con otros conejos, sale al jardín, convive con otros animales) el veterinario definirá el mejor programa sanitario de vacunación para tu conejo.
Después de la aplicación de la vacuna puede que tu conejo esté indiferente y más calmado de lo habitual. Incluso puede que esté enfadado o se muestre miedoso. A veces puede salir un bulto en la zona donde se ha puesto la vacuna. No te preocupes, son todo reacciones secundarias sin importancia que desaparecen al cabo de un período corto de tiempo. Pero si vieras que pasan unos días y tu conejo no vuelve a la normalidad, ponte en contacto con tu veterinario.
0 Commentarios: