Gripe perruna, ¿qué hago?

Escrito por Centro Veterinario Arakela, el 4 de Septiembre de 2017 a las 22:15.

dos perros con mascarilla. Qué hacer contra la gripe perruna, tos de las perreras

La traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como ¨tos de las perreras¨, es una enfermedad de vías respiratorias altas causada por un virus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces se complica con infecciones bacterianas secundarias, siendo necesario el tratamiento con antibiótico.

Se transmite a través de aerosoles (por el aire) o por contacto directo. Por eso, es tan frecuente en lugares en los que se concentran muchos perros (siendo una enfermedad de colectividades y recibiendo por ello el nombre de tos de las perreras). El hecho de que un perro viva sólo en un hogar sin otros animales cerca no excluye el contagio, ya que el paseo o el juego con otros animales puede ser suficiente para infectarse.

Entre los síntomas que se producen destaca una tos seca muy característica, similar a la que haría el animal ¨si algo estuviera atravesado en su garganta e intentara expulsarlo¨. A veces la tos viene acompañada de fiebre,  arcadas o pequeños vómitos.

En general, la duración del cuadro es de 3 a 7 días, dependiendo de si se produce una infección bacteriana secundaria, el estado del sistema inmune del animal o la instauración de tratamiento en caso de ser necesario. Por ello, si tu perro, padece algún síntoma, no dudes en acudir a tu veterinario.

¿Cómo podemos prevenirla? La vacunación ofrece una buena protección frente a este virus. Se aplica vía nasal, de manera rápida e indolora. Es de vital importancia en animales que hayan sufrido la enfermedad anteriormente, tengan problemas respiratorios, estén inmunodeprimidos o vayan a alojarse en una residencia/guardería.

Para más información, no dudes en consultarnos.