logo Centro Veterinario Arakela

Centro Veterinario Arakela

« Cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida. »

- Gandhi

Encuéntranos en Calle de la Golondrina, 31, 28023 Madrid
Teléfono: 910184799 - Móvil: 675468381

Higiene y cuidado de la piel y del pelo

Escrito por Centro Veterinario Arakela, el 3 de Febrero de 2018 a las 10:49.

perro en una bañera, cómo cuidar la piel y el pelo de tu mascota

Para mantener la piel y el pelo de nuestras mascotas limpio y sano, es fundamental que los cepillemos a diario entre 15 y 30 minutos (dependiendo del tamaño del animal y la longitud de su pelo).

Si mantenemos esta rutina diaria, conseguiremos evitar que el pelo se anude y el momento cepillado sea relajante para nosotros y nuestros peludos. Si descuidamos esto tan importante, el pelo se enredará, siendo inevitables los “tirones”, que pueden resultar muy molestos para ellos. Además, con ello quitamos el pelo ¨viejo¨, lo que permite una mejor regulación de la temperatura y evita problemas dermatológicos.

¿A qué edad debemos comenzar la rutina de acicalado?

Es fundamental comenzar a partir de los 3 meses de edad cepillando suavemente el pelo, así nuestro cachorro se acostumbra al momento “mimos” y
de mayor no le asustará.

Si nuestro cachorro está muy sucio, podemos darle su primer baño utilizando un champú especial para cachorros que sea suave con la piel y el pelo. Es muy importante que lo hagamos en un lugar cálido, sin corrientes de aire. Además, el cachorro debe quedar perfectamente seco (con toalla y secador), de lo contrario podría coger frío.

¿Con qué frecuencia se debe bañar a nuestros peludos?

En el caso de los perros, si viven en el exterior de la casa, debemos evitar dañar la capa protectora de la piel con jabones. Mejor bañarlos sólo cuando se ensucien demasiado y no podamos quitar la suciedad con el cepillado. Se pueden bañar con champú cada tres meses como mucho.

En verano se pueden bañar con más frecuencia, sobre todo si solo utilizamos agua y nos aseguramos de que su pelaje no se quede húmedo después.

Los perros que conviven con nosotros dentro de casa se pueden bañar una vez al mes. Si se ensucian mucho o nos desagrada mucho su olor, podemos aumentar esta frecuencia a una vez a la semana, siempre que utilicemos un champú de uso frecuente de buena calidad que podemos adquirir en tiendas especializadas.

Los gatos no suelen necesitar baños, no obstante, se aconseja cepillarlos a diario. Si se ensucian mucho, podemos bañarlos una vez al mes pero siempre con cuidado y sin brusquedades, ya que no todos los gatos se llevan bien con el agua. Si el gato no es capaz de mantener cuidado su pelaje suele ser un signo de enfermedad y debemos acudir al veterinario.

¿Puedo bañar a mi mascota con cualquier champú?

Debemos usar un champú especial para mascotas. La piel de nuestros peludos tiene un ph diferente al nuestro y por ello no debemos usar productos de higiene humana para bañarlos.

No es aconsejable utilizar champú antiparasitario: puede irritar la piel y su efecto repelente no dura más de 24 horas.

¿Cómo debo bañar a mi mascota?

Primero debemos humedecer el pelo con agua tibia. Después, Aplicamos el champú, preferiblemente diluido en agua para favorecer el posterior aclarado y que no queden residuos de jabón en la piel que puedan irritarla. ¡Especial cuidado para que el champú no contacte con los ojos ni entre en los oídos!.

Debemos usar el producto evitando hacer hacer masaje en círculos en los animales de pelo largo para evitar la formación de nudos.

Por último, aclaramos bien el champú con agua tibia y quitamos el exceso de humedad con una toalla. Para que quede bien seco, utilizamos un secador de pelo con aire no muy caliente, a una distancia prudencial de la piel.


Déjanos tu comentario

0 Commentarios: