logo Centro Veterinario Arakela

Centro Veterinario Arakela

« Cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida. »

- Gandhi

Encuéntranos en Calle de la Golondrina, 31, 28023 Madrid
Teléfono: 910184799 - Móvil: 675468381

Más que una "Operación Bikini": una puesta a punto

Escrito por Centro Veterinario Arakela, el 8 de Julio de 2017 a las 12:45.

perro pequeño en una báscula. ¿Cuál es el peso ideal de mi mascota?

El mantenimiento del peso ideal en nuestras mascotas es (al igual que en nosotros) una cuestión de salud y no sólo de estética.

Hay multitud de enfermedades que están asociadas al sobrepeso: desde enfermedades endocrinas y cardiovasculares en las que el sobrepeso actúa como factor de riesgo, hasta enfermedades articulares en las que el daño se genera de manera directa.

Sabemos que a veces es complicado mantener a nuestros pequeños en su peso ideal ya que implica un cambio en el estilo de vida de los mismos y no sabemos por dónde empezar.

Por ello, os dejamos algunos factores sobre los que podemos influir para adecuar el peso de nuestra mascota y mejorar así su calidad de vida:

1º ¿Cuál es su peso ideal? No es un número mágico que podamos aplicar a nuestros peludos. Las distintas conformaciones (incluso dentro de una raza) hacen que el peso que es adecuado para un individuo no lo sea para otro. Por ello, es importante aprender a valorar la condición corporal. Esto se realiza mediante la palpación de los depósitos de grasa: si pasas la mano por su costado puedes notar excesivamente sus costillas (delgadez), notarlas con una ligera capa entre tus dedos (peso ideal) o no palparlas (sobrepeso).

Si se encuentra en el primer o tercer caso, no dudes en consultarnos para aconsejarte sobre las pautas a seguir.

2º ¿Le estoy dando el alimento adecuado? Es de vital importancia adecuar la dieta no sólo a su edad y tamaño, sino también a la actividad diaria que realiza (ya que no será la misma necesidad energética la de un animal con una vida completamente sedentaria que la de otro con un ritmo de vida más activo) o a otras particularidades (si está castrado, si tiene predisposición a padecer problemas articulares…). Por ello, hay que adecuar el tipo de pienso (fisiológico, light, de reducción de peso…) y la cantidad del mismo. Además es muy importante la pauta de racionamiento: unos horarios marcados que ayuden a construir una rutina y disminuir la ansiedad.

3º ¡Adiós al ¨picoteo¨ entre horas! Sabemos que la mayoría de nuestros peludos ponen unas caritas irresistibles, pero es de vital importancia evitar darle de nuestra comida, ya que no sólo puede sentarles mal y ensuciar su dentición, sino que además suele conllevar un aporte calórico importante.

4º ¿Es suficiente el nivel de ejercicio que realiza? Además de la alimentación, es muy importante mantener una buena actividad para mantenerles con un peso adecuado. En el caso de los gatos (sobre todo aquellos que no tienen acceso al exterior), podemos fomentarlo haciendo un buen enriquecimiento ambiental (rascadores, sitios donde esconderse, cajas…) que fomenten su instinto natural de caza y hagan que deje por un rato su estilo de vida sedentario. Con respecto a los perros lo tenemos algo más sencillo: alargar los paseos en tiempo o en número de salidas, o estimularles durante los mismos con juegos que impliquen un mayor movimiento, son hábitos que favorecerán su condición física y nos harán más sencillo alcanzar su peso ideal.

Estamos muy concienciados con la necesidad de darle al peso ideal la importancia que merece en el mantenimiento de la calidad de vida.

Si tienes cualquier duda o crees que tu peludo necesita un plan de control de peso no dudes en consultarnos.

Os dejamos un link con más información aquí.


Déjanos tu comentario

0 Commentarios: