« Cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida. »
Obstrucción urinaria en gatos
Uno de los problemas más frecuentes en gatos es la obstrucción urinaria, es decir, se ha tapado el canal (uretra) por donde tu gato hace pis.
Existen maneras de darse cuenta si tu gato tiene problemas para hacer pis y vaciar su vejiga. Requiere un poco de tu tiempo y observación de tu parte.
Todos estos signos y síntomas pueden ir evolucionando y empeorando el estado de salud de tu gato.
La causa más frecuente es la acumulación de material inflamatorio que forman tapones. Estos tapones pueden tener moco, cristales y formar pequeñas piedrecitas (cálculos). No se sabe bien qué causa estos cálculos, aunque la dieta de baja calidad y ciertas infecciones por virus y hasta el estrés podrían ayudar a que se formen.
Existen otras causas menos frecuentes como cáncer, cicatrices dentro de la uretra o algún tipo de traumatismo previo. También se asocia mayor probabilidad de desarrollar obstrucción urinaria en los gatos machos (su uretra es más larga que la de una gata), los gatos obesos y con poca actividad física y los gatos de raza persa.
Lo importante es tener en cuenta que, si tu gato no puede eliminar el pis, que es una manera de “limpiar” su organismo naturalmente, eso se acumula dentro de su cuerpo y la obstrucción completa puede ser mortal. Las obstrucciones parciales (hace poquito pis) pueden con el tiempo infectarse y llevar a que además tu gato tenga cistitis (inflamación de su vejiga).
Intentar remedios caseros no es la solución ideal, debes consultar a un profesional para que pueda ayudar a tu gato.
Si necesitas de nuestra ayuda puedes consultarnos AQUÍ.
0 Commentarios: