« Cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida. »
...conllevan anestesia?
Es bastante habitual que cuando os recomendamos realizar una limpieza de boca a vuestra mascota y os explicamos que debe realizarse bajo sedación, la primera sensación sea de sorpresa.
Tendemos a compararlo con nuestras visitas al dentista, pero hay que entender que por muy bueno que sea nuestro ¨paciente peludo¨ por desgracia no podemos explicarle que debe permanecer completamente quieto, primero, para poder realizar la limpieza profunda que necesitamos y segundo, para que el equipo utilizado no le pueda causar daño si hace un movimiento brusco.
Además, el tener a los animales intubados durante esta sedación cumple una doble función:
Por una parte nos permite controlar la anestesia de una manera mucho más segura; y por otro nos garantiza que no puedan pasar a pulmón sustancias que en condiciones normales deberían ser deglutidas y que por el estado de inconsciencia del animal podrían pasar a vías respiratorias generando una neumonía por aspiración.
Por ello, es muy importante comprender que una limpieza de boca despierto o bajo una tranquilización sin sedar no es sólo mucho más estresante para el animal, sino además, más peligrosa.
La American Veterinary Association hace mucho hincapié en la necesidad de realizar estos procedimientos en las condiciones adecuadas:
¨La anestesia permite llevar a cabo los procedimientos dentales con menor estrés y dolor para su mascota. Además, la anestesia permite una mejor limpieza, ya que su mascota no se está moviendo, eliminando el riesgo de lesión causada por el equipo dental.
Aunque la anestesia siempre conlleva riesgos, hoy es más segura que nunca y sigue mejorando para que los riesgos sean muy pocos, y, por mucho, sean superados por los beneficios. La mayoría de las mascotas podrán irse a casa el mismo día del procedimiento.
La AVMA, la American Animal Hospital Association y el American Veterinary Dental College no recomiendan las limpiezas dentales sin anestesia porque no permiten una limpieza o una inspección por debajo de las encías, donde se presentan la mayoría de las enfermedades dentales, y pueden causar lesiones a la mascota o a la persona que está realizando el procedimiento.¨
0 Commentarios: