¿Por qué vacunamos de rabia en España?

Escrito por Centro Veterinario Arakela, el 6 de Junio de 2017 a las 23:18.

perro mirando fijamente. Por qué es necesario vacunar a tu perro de rabia

Hablemos un poco de qué es la rabia para así poder entender la importancia de controlar su existencia mediante la vacunación. La rabia es una enfermedad vírica mortal en nuestras mascotas. No obstante, la enfermedad afecta también a animales salvajes como murciélagos, ratas, ratones o zorros… y lo que es más importante, al ser humano.

En el 99% de los casos en humanos, el virus es transmitido por perros domésticos que padecen la enfermedad y la transmiten a través de mordeduras o arañazos.

En España, la vacunación es de vital importancia debido a su proximidad geográfica con Marruecos (zona endémica de rabia) y a los movimientos migratorios que se producen entre ambos continentes.

La mejor manera de erradicar la rabia es mediante la vacunación masiva de los perros (al menos del 70% de la población). Esto corta la vía principal de transmisión.

En la comunidad de Madrid, la vacunación antirrábica es obligatoria anualmente en perros (a partir de los tres meses de edad) y es muy recomendable en gatos y hurones. Además, tanto en perro como en gato, es obligatoria la identificación mediante microchip.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDO VER EN UN ANIMAL CON RABIA?

Los principales y más tempranos son los siguientes: tensión muscular, fiebre, vómitos, diarrea, malestar general, pérdida del apetito, hipersensibilidad a la luz… Pero luego se diferencian dos claras formas:

• Forma silenciosa:
    • Flacidez muscular, parálisis y caída de la mandíbula inferior
    • Nerviosismo
    • Cambios en las vocalizaciones y ladrido anormal
    • Exceso de salivación y dificultad para tragar alimento
    • Esta forma de rabia muy rara vez produce agresividad
  • Forma furiosa:
    • Salivación abundante y constante, con aspecto espumoso
    • Hidrofobia (miedo al agua)
    • Agitación y ansiedad
    • Desorientación
    • Obsesión por morder cosas, personas o a sí mismo
    • Expresiones agresivas e irritabilidad

¿Y POR QUÉ VACUNO A MI PERRO SI EN ESPAÑA NO HAY RABIA?

En España la rabia estaba erradicada desde 1978, sin embargo, en junio de 2013 hubo un foco de rabia en Toledo: una perra que viajó a Marruecos volvió contagiada a España e infectó a cuatro niños y a un adulto. Afortunadamente no hubo consecuencias graves gracias a la rápida actuación de nuestros servicios sanitarios.

Por ello, es necesario concienciar sobre la responsabilidad que supone tener una mascota, la prevención de las mordeduras y el modo de actuar cuando éstas ocurren.

Si quieres saber más acerca de la importancia de la vacunación antirrábica haz clic aquí.