Leishmaniosis canina: prevenir es la clave

Escrito por Centro Veterinario Arakela, el 9 de Enero de 2017 a las 12:21.

Flujo de transmisión de la enfermedad de la Leishmaniosis canina

¿Qué es la leishmaniosis canina?

Es una ​enfermedad parasitaria grave en el perro que también puede afectar a los humanos.

¿Cómo se contagia?

Todo empieza con un ​parásito denominado Leishmania Infantum​. Este parásito tiene la capacidad de ​vivir dentro de los perros enfermos. Por ello se dice que los perros pueden ser ​reservorios​ de este parásito.

La enfermedad solo puede ser transmitida por aquel mosquito que ha picado antes a un perro enfermo de leishmaniosis canina.

Ese mosquito transporta el parásito (vector) y contagiará cuando pique a un perro sano (o a un humano).

¿Puede mi perro con leishmaniosis contagiar a otro perro por contacto directo?

No, un perro enfermo de leishmaniosis canina no puede contagiar directamente a otros perros, ni por contacto directo, ni por jugar con ellos o bañarlos juntos.

Para que otro perro sano se contagie debe ser picado por el mosquito que porta el parásito.

He leído que los seres humanos pueden desarrollar leishmaniasis ¿puede mi perro con leishmaniosis contagiar a mi familia o a mí?

No debes tener miedo de que tu perro te contagie ni a ti ni a tu familia.

El parásito que el mosquito contagia al perro es ​Leishmania infantum se ha visto que en los seres humanos sanos es muy poco probable que se desarrolle alguna enfermedad. El sistema inmune humano se defiende muy bien ante este tipo de parásito.

Como lo menciona el ​colegio oficial de veterinarios de Madrid en España ​la cantidad de casos de infección por ​L. infantum en los perros es muy alta, a diferencia de lo que ocurre en personas que es muy baja.

La leishmaniosis en humanos existe, pero se contagia a través de la picadura de mosquitos que transportan otra especie de parásito (​Leishmania donovani​) que está presente en liebres y otros animales silvestres, pero NO es el mismo parásito que tiene tu perro.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene leishmaniosis?

Algunos perros están infectados por el parásito, pero no manifiestan síntomas.

En este caso estos ​perros asintomáticos pueden ser fuente de contagio sin que sepamos que están enfermos.

Por ello es tan importante ​consultar anualmente a las campañas de prevención​ de Leishmaniosis.

¿Cuáles son los síntomas que se pueden llegar a desarrollar mi perro?

Si tu perro ha sido picado por un mosquito que le ha transmitido el parásito puede tardar entre 3 y 18 meses en tener signos o síntomas visibles.

Existen dos formas de ​presentación de esta enfermedad: cutánea y visceral​. Cada tipo afecta a distintas partes del cuerpo.

Aunque a menudo los primeros síntomas son cutáneos, finalmente suele afectar a la mayoría de los órganos. Con el tiempo prácticamente todos los perros infectados desarrollan la enfermedad visceral.

Signos y síntomas de la forma cutánea (afecta a la piel)

• Excesiva descamación de la piel con engrosamiento y pérdida de color de la piel en las grietas del hocico y almohadillas de sus patas.
  • Pérdida de cabello alrededor de orejas, ojos y nariz. El resto del pelaje se presenta seco y quebradizo.
  • Heridas que no cicatrizan (úlceras) en la superficie de la piel
  • En los ojos pueden provocar irritación (conjuntivitis).
  • Uñas anormalmente largas o frágiles.

Signos y síntomas de la forma visceral (afecta a órganos internos)

• Pérdida de peso severa, a pesar de estar comiendo con normalidad.
  • Sangrado por la nariz
  • Intolerancia al ejercicio debido al dolor en las articulaciones.
  • Heces negras alquitranadas (menos común).

Otros signos y síntomas asociados con la leishmaniosis son:

• Signos de fallo de los riñones: exceso de orina, sed excesiva, vómitos.
  • Trastorno doloroso de los nervios.
  • Dolor en las articulaciones y músculos que puede observarse como cojera.
  • Fiebre.

¿Puede mi gato contagiarse Leishmaniosis?

Los gatos pueden ser picados por un mosquito con el parásito, pero gracias a la fortaleza de su sistema inmune, que es diferente al perro, ​puede llegar a eliminar o controlar la infección y reducirla para que no sea más que un estado crónico asintomático.

Según un informe del año ​2018 de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se han descrito aproximadamente 100 casos clínicos en Europa en los últimos 25 años (Italia, España, Francia, Portugal) con algunos casos reportados (Suiza) en gatos importados de regiones endémicas.

Esto explica que ​el porcentaje de gatos afectados o que desarrollen la enfermedad sea bajo​, aunque el número de casos se incrementa anualmente.

En general los gatos afectados por Leishmaniosis generalmente tienen otras enfermedades y se encuentran más debilitados.

¿Cómo podemos diagnosticar esta enfermedad en la clínica veterinaria?

Además de observar los signos y síntomas anteriores podemos realizar distintos tipos de métodos diagnósticos:

• Tomar una muestra de alguna lesión para buscar el parásito con técnicas de tinción o aspirado (diagnóstico parasitológico).
  • Tomar una muestra de sangre para medir anticuerpos (serología convencional).
  • Tomar una muestra de sangre y medir anticuerpos en forma rápida (kits de diagnóstico).

¿Se puede tratar la leishmaniosis canina?

Hay diferentes fármacos empleados para el tratamiento de esta enfermedad, pero que deben ser siempre seleccionados, pautados y administrados por el profesional veterinario.

El tratamiento es difícil y largo. Además, son frecuentes las recaídas (vuelven a aparecer los síntomas).

No hay realmente una curación parasitológica para esta enfermedad, es decir que ​es bastante difícil matar al parásito que se encuentra en el perro enfermo​, pero podemos realizar el ​tratamiento de los síntomas​.

La detección precoz es lo más importante para obtener un mejor pronóstico.

¿Cómo puedo prevenir que mi perro se contagie de leishmaniosis?

Sí, puedes prevenir el contagio de tu perro mediante:

• el uso de repelentes (collares, pipetas...) para evitar que lo pique un mosquito infectado
  • la aplicación de la vacuna contra la Leishmaniosis canina.

Por ello, es muy recomendable el ​chequeo anual mediante una sencilla prueba​.

La mejor época para la realización de esta prueba, debido al ciclo del mosquito y la enfermedad, es de diciembre a enero.

En Arakela estamos comprometidos con la salud de las mascotas y os ofrecemos una campaña durante estos meses para facilitaros la detección precoz.

Campaña informativa de como prevenir la transmisión de la leishmaniosis canina en nuestros perros y mitigar la expansión endémica de la enfermedad en España.(Fuente Mascotube)

¿Quieres ayudar a prevenir esta enfermedad?

Campaña de prevención de la transmisión de leishmaniosis canina en Arakela

Pide cita con nosotros