logo Centro Veterinario Arakela

Centro Veterinario Arakela

« Cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida. »

- Gandhi

Encuéntranos en Calle de la Golondrina, 31, 28023 Madrid
Teléfono: 910184799 - Móvil: 675468381

¿Qué diferencia hay entre castrar y esterilizar?

Escrito por Centro Veterinario Arakela, el 8 de Octubre de 2017 a las 23:50.

perro tumbado con bata y fonendoscopio, diferencia entre castrar y esterilizar

La esterilización (realizando sólo ligadura) es simplemente cortar el conducto de las vías espermáticas en el caso de los machos o de los oviconductos en el caso de las hembras. Con ello simplemente conseguimos que no se pueda procrear.

La castración es la eliminación quirúrgica de los testículos (en los machos), y de útero y ovarios (en las hembras). Es un procedimiento que puede realizarse en cualquier momento, sin embargo, se recomienda que en hembras se realice entre el primer y el segundo celo (que suele tener lugar entre los 6-9 meses) y en machos a partir de los 6 meses, para garantizar un correcto desarrollo en su etapa adulta. Con este método conseguimos mucho más que sólo esterilizando, ya que evitamos muchas patologías y controlamos alteraciones de su conducta.

Algunos beneficios de la castración son:

  • En hembras: evitar camadas no deseadas, disminución de la incidencia de tumores mamarios, evitar problemas uterinos (infecciones uterinas, endometriosis quísticas…), evitar tumores ováricos, mejorar la respuesta terapéutica de algunos trastornos endocrinos (diabetes mellitus o el hiperestrogenismo)…
  • En machos: evitar problemas testiculares (orquitis, tumores testiculares…), reducción de problemas prostáticos (hiperplasia prostática benigna…), modificación de problemas de conducta (disminución del marcaje, agresividad frente a otros machos, montas inapropiadas o escapadas en busca de hembras)…

Por todo ello, como veterinarios siempre defenderemos que puestos a someter a nuestro animal a una intervención quirúrgica, siempre optemos por castrar y no por esterilizar, ya que si fuese al contrario perderíamos los mayores beneficios que nos ofrece esta técnica.

La experiencia nos indica que los animales que llegan a edades avanzadas sin haber sido castrados acaban desarrollando, en un porcentaje elevado, patologías que conllevan realizar esta cirugía a estas edades, aumentando los riesgos de ésta intervención. Sin embargo, en edades tempranas, se considera una cirugía rutinaria cuyos beneficios, como ya hemos hablado, son enormes.

Para cualquier duda, estaremos encantadas de poder solventarla. Además, durante los dos meses de campaña iremos desmintiendo en nuestras redes sociales todos los ¨mitos¨ que rodean a la castración.


Déjanos tu comentario

0 Commentarios: