« Cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida. »
La esterilización (realizando sólo ligadura) es simplemente cortar el conducto de las vías espermáticas en el caso de los machos o de los oviconductos en el caso de las hembras. Con ello simplemente conseguimos que no se pueda procrear.
La castración es la eliminación quirúrgica de los testículos (en los machos), y de útero y ovarios (en las hembras). Es un procedimiento que puede realizarse en cualquier momento, sin embargo, se recomienda que en hembras se realice entre el primer y el segundo celo (que suele tener lugar entre los 6-9 meses) y en machos a partir de los 6 meses, para garantizar un correcto desarrollo en su etapa adulta. Con este método conseguimos mucho más que sólo esterilizando, ya que evitamos muchas patologías y controlamos alteraciones de su conducta.
Algunos beneficios de la castración son:
Por todo ello, como veterinarios siempre defenderemos que puestos a someter a nuestro animal a una intervención quirúrgica, siempre optemos por castrar y no por esterilizar, ya que si fuese al contrario perderíamos los mayores beneficios que nos ofrece esta técnica.
La experiencia nos indica que los animales que llegan a edades avanzadas sin haber sido castrados acaban desarrollando, en un porcentaje elevado, patologías que conllevan realizar esta cirugía a estas edades, aumentando los riesgos de ésta intervención. Sin embargo, en edades tempranas, se considera una cirugía rutinaria cuyos beneficios, como ya hemos hablado, son enormes.
Para cualquier duda, estaremos encantadas de poder solventarla. Además, durante los dos meses de campaña iremos desmintiendo en nuestras redes sociales todos los ¨mitos¨ que rodean a la castración.
0 Commentarios: