« Cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida. »
Todo el mundo nos pregunta a cuántos años equivale un año ¨perruno/gatuno¨, ¿es verdad la regla de los 7 años?
Pues bien, esto depende mucho del tamaño de nuestro peludo. A partir de los 8 años comenzamos a englobar a nuestros pequeños en la etapa ¨sénior¨ (antes cuánto más gigante sea la raza y al contrario con las razas miniatura).
Esto no quiere decir que sea un anciano, sino más bien un ¨madurito¨ con el que tenemos que tener un poquito más de cuidado.
¿Qué podemos notar en un perro/gato sénior?
En el caso de los perros podremos ver que aguantan menos en los paseos, juega menos o con más cuidado, se reduce la agilidad y la movilidad, hay cambios de comportamiento (hace sus necesidades en casa, se choca con objetos…), etc. Con respecto a los gatos es similar, aunque habría que destacar que dejan de subirse a los sitios a los que antes saltaban sin problemas por dolor articular, por lo que hay que prestar especial atención si esto pasa.
Además, hay ciertas enfermedades que requieren tratamiento y cuya detección precoz ayuda a mantener una magnífica calidad de vida de nuestros ¨maduritos¨.
La mayoría de ellas se detectan mediante una exploración general (buen estado general, mantenimiento de los sentidos, peso apropiado…), una analítica sanguínea (problemas renales, hepáticos, infecciones…) o una radiografía (problemas articulares, pulmonares, cardiacos…).
Por ello, es muy importante realizarles un chequeo anual cuando empiezan a entrar en edades de riesgo ¡Cuida de tus mayores! ¡Dale más vida a sus años!
0 Commentarios: